Comisión de Obras Públicas
Lomas del Valle cuenta con una superficie de 93 hectáreas, de las cuales 77.5 corresponden a lotes y 15.5 a calles y jardines públicos. La densidad de población es de aproximadamente 100 habitantes por hectárea, alcanzando una población total cercana a los 8 000 habitantes. Para el año 2024 se tenían registradas 482 casas.
La colonia se abastece de agua mediante pozos propios, motivo de orgullo para sus habitantes. En 1975 se constituyó formalmente la Asociación encargada de administrar la colonia, aunque desde 1974 existen registros de la prestación de servicios básicos a los colonos.

En 1990, el municipio de Zapopan reconoció a la colonia como un organismo público descentralizado, otorgándole la facultad de brindar servicios y recibir apoyos económicos. Asimismo, se estableció la prohibición de entregar la administración del fraccionamiento a cualquier municipio.
En febrero de 2008 se firmó un convenio con la CFE para desarrollar la red eléctrica subterránea, además de ocultar todas las líneas de comunicación.
Esta comisión trabaja para mantener un entorno armónico, propiciando la convivencia familiar y asegurando servicios e infraestructura de alto nivel.
Objetivos
Principales acciones
-
Verificar el cumplimiento de los lineamientos de construcción, autorizando y supervisando que los proyectos se apeguen al reglamento. Asimismo, gestionar y promover obras de infraestructura en beneficio de la colonia, como abastecimiento de agua, descarga de aguas residuales, mantenimiento del alumbrado público, conservación de la carpeta asfáltica, cuidado de áreas verdes y mejoramiento de la vialidad.
-
Coordinarse con los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan para mantener vigente el convenio de Polígono de Desarrollo Controlado, mediante el cual la colonia revisa y emite anuencias a los proyectos de construcción que se apeguen a los planes parciales de ambos municipios.

