Historia
Surgimiento de Lomas del Valle
Lomas del Valle nace en 1953 fuera de los límites de la ciudad. Cuando Guadalajara, vivía una evolución como ciudad. Fue junto con otras tres colonias más, las primeras fuera de los límites de la ciudad
¿Cómo era la ciudad en esos años?
Su configuración era en forma tradicional. Un Centro fundacional, rodeado de barrios tradicionales, donde se entremezclaban sus viviendas, con comercios y áreas de trabajo. Sus calles en forma de retícula. Su crecimiento era anexando más viviendas a sus lados. Hacia el poniente, los nuevos asentamientos asomaban una nueva organización. Su urbanización se adecuaba al territorio en donde se asentaban, con jardines en sus casas, aparecían glorietas y áreas verdes comunales.
Con los fraccionamientos en la periferia, se inicia una nueva urbanización de la ciudad. Sus construcciones solo para vivienda, alejadas de las áreas de trabajo, diversión y comercia. Se vivía un poco aislado. Pero disfrutaban de su entorno.
Se adecuaban los reglamentos de urbanización, de construcciones y de fraccionamientos. Lomas del Valle, fue parte del surgimiento de la modernidad de nuestra ciudad. Se distingue por la unión de diseños habitacionales en armonía con el medio ambiente. Inicialmente sus terrenos oscilaban entre los 3 mil y 10 mil metros cuadrados, con muy baja densidad poblacional.



En sus primeros años y como estrategia para impulsar su comercialización se efectuaron unos eventos singulares. Uno llamó la atención, por serinusual. Por 2 años se realizaron carreras profesionales de autos en sus calles curvas y de subida y bajadas, Compitieron pilotos profesionales mexicanos y estadounidenses. Lo que atrajo la atención de bastante gente.
Lo que determinó nuestra vocación como centro exclusivo habitacional fue la armonía entre naturaleza y arquitectura, sin edificios, comercios u oficinas, debido a su orografía. Había múltiples prolongadas pendientes y cañadas, arroyos y escasa vegetación. Resulto en una arquitectura exclusiva, moderna en bonito entorno ambiental. Era una zona con gran arbolado, muchos bosques y hasta con algo de vida silvestre, que contrasta con sus etapas iniciales, de aridez.
Con el paso de los años, las condiciones comerciales, de reglamentación y las sociales se modificaron fuertemente. Afortunadamente, y a pesar de la fuerte presión de desarrolladores inmobiliarios, la colonia ha conservado un entorno amigable entre las unidades habitacionales y los jardines. Nuestra respuesta a la presión para que subsistan los grandes los terrenos, es haberse convertidos en "cotos"
